viernes, 9 de diciembre de 2011

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO












OBD 1
  Los fabricantes Añadieron el autodiagnóstico a los módulos de control, para así poder detectar de manera más rápida las posibles fallas en los sistemas, los primeros módulos de control (PCM) usaban un sistema de diagnóstico abordo (OBD) que simplemente destellaban una luz "CHECK ENGINE" O "SERVICE SOON" en el tablero, con un proceso gradual que dependiendo de los destellos daba un código el cual cada uno indicaba el posible fallo o fracaso en el sistema. Los módulos actuales deben monitorear el sistema complejo interactivo del control de emisiones y proveer suficientes datos al técnico para aislar con éxito algún malfuncionamiento.
PROTOCOLOS: Al comienzo cada fabricante usaba su propio sistema de autodiagnóstico a bordo (OBD) cada fabricante estableció su protocolo de comunicación y un conector único para el sistema de diagnóstico por lo tanto hace que los técnicos tengan que adquirir diferentes equipos que cubran los diferentes protocolos y contar con los conectores para dichas marcas.
 La EPA (Agencia De Protección Al Ambiente) estableció una norma que dicta de que todos los vehículos que sean vendidos en USA a partir de 1996 deberán contar con un conector trapezoidal de 16 pines para el sistema de autodiagnóstico conocido hoy como (OBD2) por lo tanto a todos los vehículos del 95 hacia atrás con sistemas de autodiagnóstico se les conocerá como OBD1.
OBD2
El escáner obd2 soporta los nueve modos de conectividad de todos los vehículos para ayudar a los especialistas a diagnosticar con precisión y solucionar problemas eficazmente
Actualmente sofisticado pero fácil de usar, se ajusta a la forma de la mano mostrando así su altura ergonómica, hace que la experiencia de diagnóstico sea mejor
Trabaja en los autos japoneses, americanos y europeos desde 1996 en adelante que cumplan con los protocolos obd2
Detrmina fácilmente la lectura de códigos de error check engine
Lee códigos de error genéricos ( po, p2,p3,u0 )y códigos espesificos de fabricante ( p1, p3 ui )
Apaga la luz de check engine y monitores de emisión
Muestra la definision de errores en la pantalla
Muestra datos congelados
Muestra datos y alerta de emisiones
Identifica códigos pendientes
Lee datos en vivo
Muestra datos en vivo de sensores 02
Grafica datos (1996 ) y posteriores
Lee almacena y reproduce datos en vivo de los sensores
Memoria y batería para análisis en oficina
Realiza pruebas de módulos
Identifica (vin,cin, cvn)
CAN BUS
Registra lectura de códigos de fallas e interpretación en pantalla del código.
Registra en vuelo en valores o porcentaje el funcionamiento de sensores, actuadores, rpm, voltaje, etc.
Grafica sensores y actuadores del motor de combustión en funcionamiento.
Incluye: Programa de comunicación con equipo, cable de conexión serial al computador. Cable conexión OBD II.
.
Características:
• Fácil de operar
• Independiente de alguna red u otro sistema
• Componentes de uso rudo
• Solo conecte y encienda saliendo del empaque
• Grafica parámetros de la línea de datos
• No requiere baterías
• Tarjeta de memoria de 2 M b (LIBRERÍA DE DATOS)
Funciones:
• Captura códigos de falla pendientes y permanentes
• Borra memoria de avería y apaga el indicador de falla (Check
Engine)
• Despliega valores de los parámetros referentes al código de
falla capturado en un cuadro congelado
• Captura parámetros de línea de datos en formato digital
• Grafica parámetros de línea de datos
• Monitorea parámetros del sistema de control de emisiones
• Conexión del escáner a PC o PALM visualizando datos en
línea del funcionamiento del motor
Contenido:
• Escáner OBD II, EOBD CAN BUS
• Guías del Usuario con descripción de códigos de falla.
• Cable de OBD II para el vehículo.
• Cable de conexión a la PC (RS 232).
• Maletín de plástico de alta resistencia.
• Software de comunicación del escáner al PC o Palm
• Software de base de datos de registro de vehículos escaneado
o revisado.

















codigos OBD1
Los modelos Chrysler y Dodge tienen un modo de diagnóstico electrónico sin necesidad de un scanner automotriz. Es suficiente con insertar la llave de ignición y girarla 3 veces hacia la posición de encendido (no al punto de arranque del motor). La llave se deja en la posición de encendido y se observa detenidamente el testigo de "Check Engine" o en su defecto el de "Power Loss" dependiendo del modelo. Este va a empezar a parpadear iluminándose y de acuerdo a la secuencia de parpadeos nos estará comunicando el o los códigos de falla almacenados en la computadora. Ejemplo: 1 parapadeo seguido de una pausa y luego 3 parpadeos simbolizan el código 13. El parpadeo hace una pausa mayor entre un código y otro.
p 11-Señal de circuito en distribuidor
Si no existe señal de ignición presente desde la última vez que la memoria fue reseteada. El motor no a sido arrancado desde la última vez que la computadora fue reseteada

12-Alimentación de batería a computadora
La batería fue desconectada en los últimos 33 - 100 arranques.

13-Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), falla pneumática
No hay cambio de señal, falla pneumatica, posible fuga en línea de vacío.

14-Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), falla eléctrica
Voltaje en sensor MAP mayor a 4.7 volts o menor a .02 volts

15-Sensor de velocidad. Si al desacelerar son indicados menos de 3 kph por más de 10 segundos

16-Sensor de voltaje de batería o sensor de detonación
La batería disminuye su voltaje en 4 volts por más de 14 segundos. O falla en sensor de detonación.

17-Sistema de enfriamiento. El motor está demasiado frío. El refrigerante no alcanza 160°F después de 8 min.

21-Sensor de oxígeno. Si el sensor se queda en posición neutral mucho tiempo. Si no indica condición de mezcla rica/pobre por 2 - 12 minutos

22-Sensor de temperatura de refrigerante. Si el voltaje es mayor a 4.96v o menor a .51v.

23-Sensor de temperatura de carga de aire. Si el voltaje es mayor a 4.96v o menor a .51v.
Códigos OBDII y can bus para vehículos Chrysler, Dodge y Jeep

P0100
Sensor masa/volúmen aire - circuito defectuoso
P0101
Sensor masa/volúmen aire - rango,funcionamiento
P0102
Sensor masa/volúmen aire - señal entrada baja
P0103
Sensor masa/volúmen aire - señal entrada alta
P0104
Sensor masa/volúmen aire - interrupción intermitente
P0105
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - circuito defectuoso
P0106
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - rango,funcionamiento
P0107
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - señal entrada baja
P0108
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - señal entrada alta
P0109
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - interrupción intermitente
P0109
Sensor presión absoluta colector/presión barométrica - interrupción intermitente
P0111
Sensor temperatura aire admisión - rango,funcionamiento
P0112
Sensor temperatura aire admisión - señal entrada baja
P0113
Sensor temperatura aire admisión - señal entrada alta
P0114
Sensor temperatura aire admisión - interrupción intermitente
P0115
Sensor temperatura refrigerante motor - circuito defectuoso
P0116
Sensor temperatura refrigerante motor - rango, funcionamiento
P0117
Sensor temperatura refrigerante motor - señal entrada baja
P0118
Sensor temperatura refrigerante motor - señal entrada alta
P0119
Sensor temperatura refrigerante motor - interrupción intermitente
P0120
Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - circuito defectuoso
P0121
Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - rango, funcionamiento
P0122
Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - señal entrada baja
P0123
Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - señal entrada alta
P0124
Sensor posición pedal acelerador A/mariposa A - interrupción intermitente
P0125
Temperatura refrigerante insuficiente para control combustible bucle cerrado
P0126
Temperatura refrigerante insuficiente para funcionamiento estable
P0130
Sensor oxígeno (sensor 1 bloque 1) - circuito defectuoso
P0131
Sensor oxígeno (sensor 1 bloque 1) - Baja Tensión
P0132
Sensor oxígeno (sensor 1 bloque 1) - Alta Tensión
P0133
Sensor oxígeno (sensor 1 bloque 1) - respuesta lenta
P0134
Sensor oxígeno (sensor 1 bloque 1) - actividad no detectada
P0135
Sensor calentado oxígeno (sensor 1 bloque 1) - circuito defectuoso


  1. Por qué escanear tu auto
Esta palabra aunque no es la correcta, se utiliza mucho cuando un auto con sistema electrónico tiene problemas, porque se prende una luz en el tablero, asumiendo que con solo pasar el SCANNER se solucionaran los problemas o a veces eso le hacen creer, los que realizan el trabajo con el SCANNER.

Lo cierto es que el SCANNER solo es una herramienta que ayuda a verificar que código de falla tiene el auto mas no lo resuelve, solo ayuda al técnico a poder identificar el problema para realizar un diagnóstico analizando los datos que se obtienen en el SCANNER. No siempre lo que dice el SCANNER es cierto, ejemplo código de sensor MAP, es el que mide la presión del múltiplo de admisión para ayudar a la combustión del motor y trabaja ayudando al avance de la chispa y la cantidad de gasolina que necesita el motor, esto en resumen. Si obtienen este código no necesariamente será falla del sensor MAP, puede ser un problema de cableado, falta de alimentación de positivo o negativo, así como también un problema muy diferente a lo electrónico, es decir una falla mecánica, la cual si no se determina bien podrían cambiar inútilmente el sensor MAP y no solucionar el problema, pudiendo ser el verdadero problema una compresión baja o fuera de punto, faja de distribución corrida, etc.

Por eso es muy importante y aquí esta, SABER DETERMINAR BIEN LA FALLA, es decir diferenciar un problema mecánico de uno Electrónico, para poder solucionar de raíz el problema.

Por eso es importante saber utilizar el SCANNER como herramienta de referencia y análisis de los valores que se pueden obtener en el, ya que mediante estos puede ahorrar tiempo a ubicar el problema, y no solo borrar la luz y luego decir que esta solucionado. Otro referente es tener en cuenta al diagnosticar si otras personas han manipulado el auto "desconectando los sensores para probar" y generando códigos que luego pueden desorientar al momento de usar el SCANNER. El SCANNER es una una herramienta muy útil, pero hay que saber usarla y también interpretar la información que se obtiene.

Hay varios tipos de scanner, los genéricos que son multimarcas y algunos muy buenos pero cada uno de ellos con ciertas debilidades en cuanto a marcas, es decir trabaja mejor con unas marcas mejor que con otras. Lo que hay que saber es que tipo de SCANNER es mejor para cada marca, y será más eficiente el diagnostico. Ahora lo más recomendable y por experiencia, cuando se tiene un problema complicado y es electronico es mejor usar un SCANNER ORIGINAL es decir el que usa el fabricante ya sea FORD, MAZDA,CHEVROLET,ISUZU,GM,CHRYSLER,etc.

Sobre todo cuando se trata de reprogramar las computadoras de los autos, pues solo los equipos originales pueden hacerlo. Claro ademas de alguien que sepa trabajar con memorias y conozca de los software de estas computadora. Les comento esto por que los autos de ahora usan computadoras programadas para cada vehiculo, es decir no se pueden intercambiar los componentes entre si por que estan codificados y si no son del mismo vehiculo se bloquean y no arrancan. Esto es bueno ya que antes podian adquirir cualquier computadora de un vehiculo y ponerlo a otro del mismo tipo y arrancaba pero ahora no es asi.

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