OBD 1 Los fabricantes Añadieron el autodiagnóstico a los módulos de control, para así poder detectar de manera más rápida las posibles fallas en los sistemas, los primeros módulos de control (PCM) usaban un sistema de diagnóstico abordo (OBD) que simplemente destellaban una luz "CHECK ENGINE" O "SERVICE SOON" en el tablero, con un proceso gradual que dependiendo de los destellos daba un código el cual cada uno indicaba el posible fallo o fracaso en el sistema. Los módulos actuales deben monitorear el sistema complejo interactivo del control de emisiones y proveer suficientes datos al técnico para aislar con éxito algún malfuncionamiento. PROTOCOLOS: Al comienzo cada fabricante usaba su propio sistema de autodiagnóstico a bordo (OBD) cada fabricante estableció su protocolo de comunicación y un conector único para el sistema de diagnóstico por lo tanto hace que los técnicos tengan que adquirir diferentes equipos que cubran los diferentes protocolos y contar con los conectores para dichas marcas. La EPA (Agencia De Protección Al Ambiente) estableció una norma que dicta de que todos los vehículos que sean vendidos en USA a partir de 1996 deberán contar con un conector trapezoidal de 16 pines para el sistema de autodiagnóstico conocido hoy como (OBD2) por lo tanto a todos los vehículos del 95 hacia atrás con sistemas de autodiagnóstico se les conocerá como OBD1. OBD2 El escáner obd2 soporta los nueve modos de conectividad de todos los vehículos para ayudar a los especialistas a diagnosticar con precisión y solucionar problemas eficazmente Actualmente sofisticado pero fácil de usar, se ajusta a la forma de la mano mostrando así su altura ergonómica, hace que la experiencia de diagnóstico sea mejor Trabaja en los autos japoneses, americanos y europeos desde 1996 en adelante que cumplan con los protocolos obd2 Detrmina fácilmente la lectura de códigos de error check engine Lee códigos de error genéricos ( po, p2,p3,u0 )y códigos espesificos de fabricante ( p1, p3 ui ) Apaga la luz de check engine y monitores de emisión Muestra la definision de errores en la pantalla Muestra datos congelados Muestra datos y alerta de emisiones Identifica códigos pendientes Lee datos en vivo Muestra datos en vivo de sensores 02 Grafica datos (1996 ) y posteriores Lee almacena y reproduce datos en vivo de los sensores Memoria y batería para análisis en oficina Realiza pruebas de módulos Identifica (vin,cin, cvn) CAN BUS Registra lectura de códigos de fallas e interpretación en pantalla del código. Registra en vuelo en valores o porcentaje el funcionamiento de sensores, actuadores, rpm, voltaje, etc. Grafica sensores y actuadores del motor de combustión en funcionamiento. Incluye: Programa de comunicación con equipo, cable de conexión serial al computador. Cable conexión OBD II. . Características: • Fácil de operar • Independiente de alguna red u otro sistema • Componentes de uso rudo • Solo conecte y encienda saliendo del empaque • Grafica parámetros de la línea de datos • No requiere baterías • Tarjeta de memoria de 2 M b (LIBRERÍA DE DATOS) Funciones: • Captura códigos de falla pendientes y permanentes • Borra memoria de avería y apaga el indicador de falla (Check Engine) • Despliega valores de los parámetros referentes al código de falla capturado en un cuadro congelado • Captura parámetros de línea de datos en formato digital • Grafica parámetros de línea de datos • Monitorea parámetros del sistema de control de emisiones • Conexión del escáner a PC o PALM visualizando datos en línea del funcionamiento del motor Contenido: • Escáner OBD II, EOBD CAN BUS • Guías del Usuario con descripción de códigos de falla. • Cable de OBD II para el vehículo. • Cable de conexión a la PC (RS 232). • Maletín de plástico de alta resistencia. • Software de comunicación del escáner al PC o Palm • Software de base de datos de registro de vehículos escaneado o revisado. |
codigos OBD1 Los modelos Chrysler y Dodge tienen un modo de diagnóstico electrónico sin necesidad de un scanner automotriz. Es suficiente con insertar la llave de ignición y girarla 3 veces hacia la posición de encendido (no al punto de arranque del motor). La llave se deja en la posición de encendido y se observa detenidamente el testigo de "Check Engine" o en su defecto el de "Power Loss" dependiendo del modelo. Este va a empezar a parpadear iluminándose y de acuerdo a la secuencia de parpadeos nos estará comunicando el o los códigos de falla almacenados en la computadora. Ejemplo: 1 parapadeo seguido de una pausa y luego 3 parpadeos simbolizan el código 13. El parpadeo hace una pausa mayor entre un código y otro.p 11-Señal de circuito en distribuidor Si no existe señal de ignición presente desde la última vez que la memoria fue reseteada. El motor no a sido arrancado desde la última vez que la computadora fue reseteada 12-Alimentación de batería a computadora La batería fue desconectada en los últimos 33 - 100 arranques. 13-Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), falla pneumática No hay cambio de señal, falla pneumatica, posible fuga en línea de vacío. 14-Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), falla eléctrica Voltaje en sensor MAP mayor a 4.7 volts o menor a .02 volts 15-Sensor de velocidad. Si al desacelerar son indicados menos de 3 kph por más de 10 segundos 16-Sensor de voltaje de batería o sensor de detonación La batería disminuye su voltaje en 4 volts por más de 14 segundos. O falla en sensor de detonación. 17-Sistema de enfriamiento. El motor está demasiado frío. El refrigerante no alcanza 160°F después de 8 min. 21-Sensor de oxígeno. Si el sensor se queda en posición neutral mucho tiempo. Si no indica condición de mezcla rica/pobre por 2 - 12 minutos 22-Sensor de temperatura de refrigerante. Si el voltaje es mayor a 4.96v o menor a .51v. 23-Sensor de temperatura de carga de aire. Si el voltaje es mayor a 4.96v o menor a .51v.Códigos OBDII y can bus para vehículos Chrysler, Dodge y Jeep
Esta palabra aunque no es la correcta, se utiliza mucho cuando un auto con sistema electrónico tiene problemas, porque se prende una luz en el tablero, asumiendo que con solo pasar el SCANNER se solucionaran los problemas o a veces eso le hacen creer, los que realizan el trabajo con el SCANNER. Lo cierto es que el SCANNER solo es una herramienta que ayuda a verificar que código de falla tiene el auto mas no lo resuelve, solo ayuda al técnico a poder identificar el problema para realizar un diagnóstico analizando los datos que se obtienen en el SCANNER. No siempre lo que dice el SCANNER es cierto, ejemplo código de sensor MAP, es el que mide la presión del múltiplo de admisión para ayudar a la combustión del motor y trabaja ayudando al avance de la chispa y la cantidad de gasolina que necesita el motor, esto en resumen. Si obtienen este código no necesariamente será falla del sensor MAP, puede ser un problema de cableado, falta de alimentación de positivo o negativo, así como también un problema muy diferente a lo electrónico, es decir una falla mecánica, la cual si no se determina bien podrían cambiar inútilmente el sensor MAP y no solucionar el problema, pudiendo ser el verdadero problema una compresión baja o fuera de punto, faja de distribución corrida, etc. Por eso es muy importante y aquí esta, SABER DETERMINAR BIEN LA FALLA, es decir diferenciar un problema mecánico de uno Electrónico, para poder solucionar de raíz el problema. Por eso es importante saber utilizar el SCANNER como herramienta de referencia y análisis de los valores que se pueden obtener en el, ya que mediante estos puede ahorrar tiempo a ubicar el problema, y no solo borrar la luz y luego decir que esta solucionado. Otro referente es tener en cuenta al diagnosticar si otras personas han manipulado el auto "desconectando los sensores para probar" y generando códigos que luego pueden desorientar al momento de usar el SCANNER. El SCANNER es una una herramienta muy útil, pero hay que saber usarla y también interpretar la información que se obtiene. Hay varios tipos de scanner, los genéricos que son multimarcas y algunos muy buenos pero cada uno de ellos con ciertas debilidades en cuanto a marcas, es decir trabaja mejor con unas marcas mejor que con otras. Lo que hay que saber es que tipo de SCANNER es mejor para cada marca, y será más eficiente el diagnostico. Ahora lo más recomendable y por experiencia, cuando se tiene un problema complicado y es electronico es mejor usar un SCANNER ORIGINAL es decir el que usa el fabricante ya sea FORD, MAZDA,CHEVROLET,ISUZU,GM,CHRYSLER,etc. Sobre todo cuando se trata de reprogramar las computadoras de los autos, pues solo los equipos originales pueden hacerlo. Claro ademas de alguien que sepa trabajar con memorias y conozca de los software de estas computadora. Les comento esto por que los autos de ahora usan computadoras programadas para cada vehiculo, es decir no se pueden intercambiar los componentes entre si por que estan codificados y si no son del mismo vehiculo se bloquean y no arrancan. Esto es bueno ya que antes podian adquirir cualquier computadora de un vehiculo y ponerlo a otro del mismo tipo y arrancaba pero ahora no es asi. |
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