viernes, 9 de diciembre de 2011

TRANSMISION AUTOMATICA

TRANSMISION AUTOMATICA DE UN VEHICULOTransmision en la cual la seleccion de engranaje es acompañada automaticamente, haciendo la aceleracion y el arraque facil.
Conciste principalmente en un convertido de torque y una unidad de engranaje planetario que lleva a cabo la operacion del cambio por presion hidraulica. El sistema ETC, el el cual los cambios deacuerdo con las condiciones  de manejo es controlado por un computador, esta tambien disponible.
Cuando la palanca de cambios es operada, este cambio hace que el circuito hidraulico cambie en el sistema de control hidraulico deacuerdo con la posicion de la palanca de cambios que sea movida hacia un ungranaje  para adelante, reversa o estacionamiento.
Ls transmision cambia la combinacion de engranajes deacuerdo con las condiciones de uso  del vehiculo, como cambia tambien la velocidad y potencia del motor, transmitiendo estas  al movimiento de las ruedas.
Cuando arranca el vehiculo desde la condicion de parada o cuando sube  una cuesta, la transmision desarrolla una gran fuerza y transmite esta al  movimiento de las ruedas. Cuando se usa a grandes velocidades, la transmision hace girar el movimiento de las ruedas a grandes velocidades y cuando se usa el vehiculo marcha atras, la transmision orijina el  movimiento de ruedas para jirar al contrario.
COMPONENTES DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA
CONFIGURACION DE LA TRANSMISION: la apariencia externa y construccion de una transmision puede diferenciarse dependiendo del modelo del vehiculo, pero una transmision consiste de las siguientes partes:

EJE IMPULSOR:  este eje transmite la potencia del motor a la transmision via  el embrague. la parte trasera de este eje  tiene un engranaje motriz que jira en contra del eje.

CONTRAEJE:  este eje sostiene a cada uno de los engranajes( 1er, 2do, 3ro, 4º, 5º  velocidad y engranaje de marcha atras). Cada uno de los engranajes sobre este este eje conecta con los  engranajes en el eje de salida.

EJE DE SALIDA:  este eje sostiene desde el 1º hasta el 5º engranaje, asi como a un mecanismo de conexion( mecanismo sincronizado) que sostiene a cada engranaje de transmision. Cada engranaje jira libremente en el eje de salida, con la potencia transmitida solo para el engranaje que ha sido engranado.

EJE INTERMEDIO:  el engranaje intermedio de marcha atras jira libremente. Cuando el vehiculo es  conducido marcha atras en el eje de salida y el contra eje.
MECANISMO SINCRONIZADO:  cuando los engranajes son cambiados la rotacion de los mismos se iguala con la rotacion del eje de salida. Este mecanismo engancha a los engranajes  juntandolos facilmente. Consiste en un anillo sincronizado, un resorte de cubo, un embrague de cubo.

ANILLO SINCRONIZADOR:  este anillo aconecta con un engranaje en el eje de salida que gira libremente. La fuerza de friccion resultante causa la rotacion de los engranajes que actuan en parejas.

MANGUITO DEL CUBO:  cuando se usa la palanca de cambios, este manguito se mueve en la direccion del eje por la horquilla de cambio y engancha con el engranaje que esta girando por el anillo sincronizador a la misma velocidad.Ademas se fijan en el eje de salida y los engranajes.

CUBO DEL EMBRAGUE: este cubo siempre rota conjuntamente con el eje de salida este transmite la potencia producida a traves de un resorte del cubo al eje de salida.

CONVERTIDOR DE PAR:  consiste en un impulsor de bomba y un sodete de turbina, que se ngancha uno frente al otro, un estator que se coloca entre ellos. este es llenado con aceite. Cuando el impulsor de bomba, que es conectado directamente al cigueñal del motor,gira el aceite en el convertidor de torque es dirigido bajo presion al rodete de turbina,causando la rotacion y la transmision de la potencia.

ENGRANAJE PLANETARIO:  la unidad de engranaje planetario este configurada por tres  tipos de engranajes: el engranaje anular, el engrane piñon y el engranaje planetario. El cambio se realiza atraves  del cambio de la combinacion de los engranajes que esta a la entrada, del engranaje que esta en la salida y del engranaje fijado.

CUERPO DE VALVULAS:  la caja de valvulas, comunmente llamado cerebro, es la encargada de administrar el flujo de aceite,hacia los circuitos, que activan los tambores.
Este componente es el controlador directo del funcionamiento de la transmision. La caja de valvulas esta conformada por pasajes o conductos y valvulas(pines, bolas, o canicas) las valvulas estan  ubicadas de tal manera, que  al deslizarse abren y cierran conductos por los cuales corre el aceite a presion. Inicialmente la caja de valvulas se diseño paser controlados por mecanismos de control manual. Tiene como agragados unos componentes llamados solenoides.Estos solenoides responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimisar al maximo el rendimiento el combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.

GPBERNADOR:  este gobernador por lo regular va instalado en la flecha d e salida. La funcion correcta de este componente;permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado seas por suciedad o por desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siguiente.
La diferencia con los componentes anteriores es que en este caso al quedarse pegado el gobernador no se dara el cambio.En los casos anteriores los cambios se dan muy rapidos o muy lentos pero los dan.

DISCOS MULTIPLES:  el objetivo de este mecanismo es transmitor o no el movimiento de un e eje a otro.Cuando el embrague esta en posicion de transmitir el movimiento se dice que los ejes estan acoplados y cuando estan en posicion de no transmitir el movimiento se dice que los ejes estan desacoplados.                                                                            

FALLAS COMUNES DE UNA TRANSMISION AUTOMATICA

Resbalamiento en todas las marchas: nivel de aceite bajo, averia interna del cambio(discos desgastados, caja de valvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes.
Reponer el nivel de aceite.

Aceleracion pobre a bajas velocidades. nivel de aceite bajo convertidor de par averiado(no actua el rodamiento unidireccional del reactor) reponer el nivel. Sustituir  el convertidor.

La caja no cambia de marcha.

Chasquillos al rodar con la direcion girada a tope.

Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener.
Despues de hacer un recorrido de unos 20minutos, cuando llega a la luz de un semaforo,usted frena, el motor da comobrincos,,y se apaga.
Usted lo enciende nuevamente, pero cuandopone la velocidad, el motor se vuelve a apagar. Usted pensara que el motortiene un problema, lo revisara, y hasta le canbiara partes, lo enciendenuevamente, y esta vez,si camina bien Se sentirasatisfecho, pero a los 20 minutos, le vuelve a hacer lo mismo. A estas alturas llego a la conclusion, que si usted siguecorriendo no pasa nada; pero si se le ocurre parar, ya no habra nada que losaque del problema . La razon por la que despues decambiarle partes, dio la impresion de haberse arreglado; es porque, al pasar eltiempo el motor se enfrio, y esta falla solo se manifiesta estando el motorcaliente. Esta Falla es muy comun, en las transmisiones Hidramatic, que usanlos Chevrolet ( TH125 traccion delantera). La origina un solenoide,ubicadodentro de la transmision.[lock up Solenoide] Si quita la llanta o ruedaizquierda, podra ver la tapa lateral de la transmision; quite los tornillosretire la tapa, y tendra a la vista este solenoide; cambielo por uno nuevo.
Si quiere cambiar el aceite de la transmision; Primero cerciorese yubique el tubo por donde le pondra el aceite nuevo; si no lo tuviera, llevelo aun taller especializado Ubique un tornillo grande en la bandeja [tapa inferior,tina,carter] que sirve para drenar el aceite,quitelo y recoja el aceite, luegovuelva a poner el tornillo en su sitio, y retire todos los tornillos que estanalrededor de la tapa sosteniendola. Si su transmision no tuviera eltornillo grande; preparese con un recipiente que le permita abarcar mucho masdel tamaño de la tapa de la transmision Porque cuando quitelos tornillos, el aceite le saldra por todos lados Despuesde retirar el aceite, observe dentro de la tapa por residuos; Elresiduo tipo polvo es normal; pero si encuentra baba de metales,quieredecir,que la transmision,esta limando [sobando,tallando] sus partes,y esto enpoco tiempo pondra la transmision en condicion de ser recontruida.

Cuando cambie el empaque (junta, gasket) no se olvide que tambiendebe cambiar el filtro de aceite, cuidandose de colocarlo en la misma posicion,en que lo encontro, y si tuviera, un hule ( "O" Ring ) cambielotambien. Si usted observa que su transmision esta perdiendo aceite, limpietoda la superficie de la tapa y no asuma de inmediato, que el empaque o junta,no sirve Asegurese primero; es muy posible  que este perdiendo aceite,por las mangueras que van, y vienen del radiador, por el tubo de alimentacion;asi como tambien; por uno de los sellos retenedores de aceite, el del frente,el de atras, o el de los lados (linkage). De todos; el sello de enfrente,es el mas complicado de cambiar,y a la vez costoso, porque; tendria que separarla transmision del motor, y ademas podria tener dañado, la turbina, y el bujede la bomba de aceite ,en cuyo caso es mejor; que este trabajo lo haga unmecanico especializado.


B. Diagnóstico general de fallas de la Transmisión Automática

1. Revisar las quejas del conductor y/o probar elvehículo en el camino

2. Determinar si la transmisión realiza sus cambios deforma adecuada o presenta una acción de patinaje, jaloneo o vibración, cambiosbruscos o retardados, en el caso de no tener tracción determinar si es unproblema del sistema hidráulico de la transmisión o electrónico o bien delsistema de flechas de tracción o en el caso de contar con diferencial revisarun problema mecánico en ese sistema.

3. Revisar de forma minuciosa la transmisión paralocalizar fugas de aceite que puedan ocasionar fallas en el sistema ydeterminar la acción necesaria.

4. Escuchar los ruidos de la transmisión al metervelocidad y circulando el vehículo, determinar la acción necesaria.

5. Revisar si el aceite esta a nivel o tiene aroma adisco quemado diagnosticar la causa y determinar la acción necesaria.

6. Realizar pruebas de potencia de arranque delvehículo para determinar el porcentaje de patinaje de la transmisión ydeterminar la acción necesaria.

7. Realizar pruebas recorrido para determinar lafrecuencia de los cambios así como el accionar del sistema de sobre marcha,determinar la acción necesaria.

C. Desmontar la transmisión Automática

1. Remover los componentes de tracción que incluyenflechas y componentes de suspensión en el caso de vehículos con traccióndelantera
2. Desmontar componentes periféricos de la transmisióncomo chicotes, conectores eléctricos y sistema de velocidades, de acuerdo a losprocedimientos del fabricante.

3. Desmontar los soportes para permitir retirar latransmisión del chasis.

4. Desconectar las mangueras del sistema deenfriamiento del aceite de la transmisión

5. Destornillar convertidor y tornillos de sujeción dela transmisión con el motor.

D. Diagnostico y Reparaciónde las partes e integrados internos de la transmisión
1. Inspeccionar visualmente si hay daños en la bomba deaceite , cuerpo de válvulas y tambores, cambiarlos de ser necesario
2. Revisar y probar los solenoides electromagnéticos decambios en el caso de transmisiones electrónicas según especificaciones delfabricante, cambiarlos si es necesario.
3. Cambiar el juego completo de discos, bandas, ligas yseparadores.
4. Revisar el desgaste de engranes y partes móviles de latransmisión, cambiarlos si es necesario.
5. Empacar todos los componentes del casco de latransmisión.
6. Cambiar los retenes de Turbina, colilla y selector ,así como filtro de aceite o cedazo según sea el caso.
7. Cambiar convertidor ( Turbina)

E.Montado de la transmisión Automática
1. Montar la transmisión

2. Montar soportes de transmisión

3. Armar el sistema de tracción

4. Armar el sistema de suspensión en el caso de traccióndelantera

5. Armar el sistema de velocidades, chicotes develocímetros, conectores eléctricos y periféricos

6. Revisar nivel de aceite de la Transmisión y rellenarcon aceite de calidad según las especificaciones del fabricante.

F. Inspección y Verificación de la reparación de laTransmisión Automática

Una vez reparada latransmisión se procede a realizar las pruebas de verificación del buenfuncionamiento del sistema de cambios que consisten en:
1. probar el vehículo en el camino

2.Determinar si la transmisión presenta una acción de patinaje, jaloneo ovibración,
3. Revisar de forma minuciosa la transmisión paraverificar que no existan fugas de aceite que puedan ocasionar fallas en elsistema.

4.Verificar que no existan ruidos extraños de la transmisión.
5.Realizar pruebas de potencia de arranque del vehículo para determinar que noexista patinaje
6. Realizar pruebas de frecuencia de cambios develocidad así como de accionamiento del sistema de sobre marcha

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