viernes, 9 de diciembre de 2011

TRANSMISION MANUAL

Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relacion de cambio por sí sola, requiriendo la intervención del conductor para hacer esto. Por lo tanto, se diferencia de una transmision automatica en que ésta última sí puede cambiar de marcha de forma autónoma.
Antiguamente, un automovil con caja de cambios automática solía tener peores prestaciones y consumos que uno con caja de cambios manual. En la actualidad, algunos tipos de cajas de cambios automáticas han logrado valores de consumo destacados, aunque las cajas automáticas basadas en convertidor hidráulico de par no superan la velocidad de cambio de una caja manual.
A lo largo de la década de 1980, los modelos de automóviles pasaron a incorporar cajas manuales de cinco cambios (en la década de 1990, sólo los automoviles de bajo costo  o del segmento A tenían cajas de cuatro marchas). En la última década, los modelos de alta gama, en particular aquellos equipados con un motor diesel, pasaron a incorporar una sexta marcha para poder circular en autopista con el motor a bajo régimen y, por tanto, con consumos menores.
Es en los camiones pesados y tractocamiones donde estas transmisiones tienen un uso mayoritario debido a su eficiencia de arranque para cargar o arrastrar un peso a determinada velocidad, acompañado de apoyos como un motor eléctrico junto a un convertidor de par denominado dual, así como un freno motor que puede evitar daños a la transmisión en paradas bruscas.
Los autobuses interurbanos también equipan esta transmisión en relación igualitaria a los camiones, pese a que en algunos autobuses urbanos todavía se pueden encontrar transmisiones manuales de tipo sincronizado, las cuales no requieren de un dispositivo dual, conservando la misma manera de engranar las relaciones de velocidad similares a las de un automóvil común. Algunos modelos de autobuses deben usar el dispositivo dual debido a la cobertura de rutas con topografía difícil, mientras que otros, gracias al diseño del motor y transmisión, pueden prescindir de usar el dispositivo dual.
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                        COMPONENTES DE UNA TRANSMISION MANUAL

FLECHA DE MANDO:
esta parte se acopla al disco de embrague recibiendo el par torsional del motor.
CARCASA: 
es el componente en donde se alojan los engranes, esta fabricada  de aluminio y otras aleaciones de magnesio.

FLECHA DE SALIDA: se transmite el movimiento de la flecha cardal y al diferencial.

PALANCA DE VELOCIDADES:  por medio de esta se puede manipular las velocidades, se encuentra a un lado del asiento del conductor.

VARILLAJE:  conectan directamente la palanca de velocidades con la transmision.

ENGRANE LOCO:  se encuentra ubicado en el engrane de la reversa por no tener un control de si mismo.

HOQUILLAS:  se encargan de desplazar el conjunto de los sincronizadores para elejir una determinada velocidad.

ARBOL PRIMARIO:  recive el movimiento a la misma velocidad de giro que la del motor.

SINCRONIZADORES:  son las piezas que se desplazan sobre el tren movil para enganchar las velocidades.

ENGRANES RECTOS:  son engranes de dientes rectos, este tipo de engranes cortados paralelamente a su eje de rotacion, son ruidosos y se necesita menos potencia para hacerlos girar en comparacion a los engranes helicoidales.

ENGRANES HELICOIDALES:   son engranes de dientes curvos cortados en angulo con respecto a su eje de rotacion, su curva se asemeja a la rosca de un tornillo, la superficie de contacto entre los dientes  es mayor que en los engranes de dientes rectos. con este tipo de engranes la potencia se transmite mas suave y silenciosa que se llama sincronizacion.

COLLARIN:  colocados entre los engranes  tienen ranuras para ocoplarse al eje transmisor y jiran con el eje.Estan conectados a las articulaciones de los cambios.Ysegun se mueve la palanca de cambios para seleccionar un engranaje, la articulacion  desliza el collarin contra el engranaje apropiado en el eje transmisor.
FALLAS COMUNES DE UNA TRANSMISION
*Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos.
*Las marchas entran con dificultad.
*Si la primera o segunda velocidad no acoplan facilmente con el motor en funcionamiento el freno de estacionamiento  aplicado el embrague no esta bien.
*Si se informo de un problema de ruido,compruebe primero el nivel del liquido de la transmision.
*El funcionamiento deficiente de los cambios de velocidades fue causado en consecuencia de liquido insuficiente, reemplace la transmision manual.
*Compruebe si los pernos guia del motor/transmisionestan presentes.
*Compruebe si el liquido es realmente para transmision y no para frenos o aceite para motor.
*Compruebe el nivel del liquido de la transmision y, si en necesario,drene el exceso de liquido.
*En el caso de haber una fuga de aceite: localice la fuga de aceite con el auxilio de un liquido fluorescente de prueba y un dispositivo de prueba de fugas UV.
*Ruidos durante los cambios de velocidad, horquillas de cambios, anillos de los sincronizadoresf o sincronizadores de velocidad dañados.
*Las velocidades no acoplan: mecanismo externo de cambios defectuoso  y movimiento delimitado del mecanismo interno  de los cambios. Retire el varillaje de cambios de transmision y compruebe si el movimiento del mecanismo interno de cambios aun esta limitado.
*Ruidos como ronquidos,chillidos o roce metalico en la transmision  en marcha minima: vibracion rotacional del otor no amortigua suficientemente por el embrague.
DIAGNOSTICO DE UNA TRANSMISION MANUAL
Para efectuar este diagnostico se tuvo que desarmar una caja de velocidades manual.
Por lo que se percato que varias piezas ya estaban dañadas tales como los engranes  de 3ra,2da velocidad, el engrane loco, los sincronizadores.
Pero no solo eso, tambien se percato que los arboles de salida y entrada estaban en un estado que no era el adecuado para su funcionamiento.
Sin embargo no basto con identificar las fallas tambien  se investigo el por que  se pudieron originar esas fallas y como se pudieran solucionar. Una de esas fallas que pudieron haber sido es el cambio brusco de las velocidades ocacionando que el dentado de los engranes se fracturara. Optando por la opcion de reemplazar los componentes dañados.Asi que se dio a la tarea de sacar fotos a los componentes dañados.
Tambien se percato de que faltaban seguros en los arboles.
Las horquillas estaban en un buen estado asi como sus rieles y sus seguros.
Despues de realizar el desarme de la caja se procedio al arme de la misma. Esto se puede complicar por los seguros que llevan.
Esto fue un diagnostico de una caja de velocidades manual desarmada.
DESARMADO DE UNA TRANSMISION MANUAL
A continuacion se  dara en orden el modo de como se desarma una transmisionmaual.

* Tener la herramienta
*Quitar los tornillos de  la carcasa.
*Quitar la carcasa.
*Quitar los seguros de las hoquillas con una  pinsas.
*Quitar la varillas de las horquillas
*Horquillas.
*Sacar el arbol primario.
*Arbol secundario
*Arbol de salida
*Ensamble ded la flecha de  entrada
*Retenedor de  rodaje o balero
*Perno o tornillo
*Balero
*Ensamble de engranes intermedios
*Balero
*Espaciadores
*Eje de engrane de reversa
*Engrane de reversa
*Pernos
*Conjunto de la palanca de cambio de reversa.


ARMADO:
4.- Montaje
En primer lugar, se colocan todos los piñones en el eje secundario, atendiendo a la forma y posición en la que iban para que no provoquen averías en su funcionamiento por estar colocados al revés.
Seguidamente, se coloca la timonería que va en el interior de la caja de velocidades en conjunto con el selector de velocidades.
Después se colocan los dos ejes (primario y secundario) para posteriormente colocar el piñón de marcha atrás.
Una vez colocados los ejes, se dispone a colocar los sincronismos con sus correspondientes varillajes.
Una vez colocados los sincronismos, se dispone a colocar la tapa de la caja de velocidades.
Después se coloca el piñón de 5ª velocidad junto a su piñón del eje primario, y se aprietan los tornillos de la tapa.
Después se colocan los rodillos sobre dicha tapa.

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